Tengo por bien sufrido lo sufrido

Hace mucho tiempo alguien me recitó varios versos de un poema. Ni él ni yo conocíamos al autor ni como proseguía. Es más, ninguno de los dos sabíamos que formaba parte de un poema. La frase en cuestión son los tres últimos versos del poema que les dejo un poco más abajo.
Pues bien. El otro día este poema lo recitó de principio a fin Barbeito en una entrevista que le hizo Quintero. Fue como un flashback. Recordé fugazmente aquel momento. Me ha costado un poco encontrar el poema y dar con su autor, pero creo que la búsqueda por la red ha merecido la pena. Ahí lo tenéis.


Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.


Francisco Luis
Bernárdez