¡Me la han publicado!

Eso gritó mi corazón cuando 5 minutos antes de entrar en el examen de Literatura Hispánica Actual me llamó mi tía diciéndome que el ABC había publicado mi carta. Una de esas cartas al director que vienen tras los grandes columnistas. Me recreaba en mi interior imaginándome esa página de con mi nombre. Aunque fuera en chico en una esquina. Mi nombre y el de Carrascal en la misma página por un día y haciendo la misma labor. Opinar. Así que con la sonrisa en la boca y con el móvil vibrando por las felicitaciones de los familiares y amigos, he pasado esta tarde-noche. Como si de un Pullitzer se tratara, aparecía en mi casa y mi madre me plantaba la página 16 del ABC de hoy mientras repetía lo orgullosa que estaba de mí. La misma persona que me regañaba ayer por la noche por el poco estudio que estoy haciendo de los exámenes, estaba hoy exultante. Presumía de lo bien que escribía su hijo pequeño. Mira si escribe si bien que hasta el ABC le publica cosas. Para que luego digan que la prensa no tiene poder. Del día a la mañana uno justifica el año y medio de facultad en dos columnas de un día cualquiera y dorando la píldora a un empleado del grupo editorial donde aparece la carta. Aunque dentro de un recuadro. El que haya TIE con Bobo sabrá la importancia de introducir una información u opinión dentro de un recuadro. Para morirse del gusto, vamos. Bueno, y ustedes dirán: ¿De qué coño va la carta?
Pues va sobre un presentador de una televisión local que hace un programa sobre Sevilla (por si no se ve bien la foto). Un programa que intento no perderme a pesar de que la RFEF ponga los partidos de Copa los miércoles (día del programa). Ese programa le da una caña increíble al gobierno de esta mariana ciudad, lo cual como ustedes bien saben, me encanta. Ellos me explican porqué tenemos al peor alcalde valorado de este país. Porqué hasta lo de su partido lo quieren quitar de la circulación política. Un señor que... Bueno dejemos el tema político que esta entrada solo viene a echarme flores. A gritar a los cuatro vientos que soy muy listo y que escribo muy bien. Ea, lo que le faltaba al chaval para creerse un gurú de la comunicación más aún...

El miedo en el cuerpo

Se pasan la vida asustándonos con todo. Con las armas de destrucción masiva. Con la capa de ozono, con el cambio climático, con la sequía, con las inundaciones. Con los peligros de la droga, con los riesgos del tabaco o de la exposición al sol. Con el exceso de peso. Con la vacas locas, con la gripe aviar. Se pasan la vida metiéndonos el miedo en el cuerpo. Asustándonos con cosas que al final no existen o si existen, apenas matan. Porque, ¿Cuántos han muerto por las vacas locas? ¿Cuántos por la gripe aviar?
Lo que de verdad mata es el hambre del tercer mundo. La pobreza. La enfermedad. La guerra. El terrorismo y la cruzada contra el terrorismo. La desigualdad y la injusticia social. Pero ellos se pasan la vida asustándonos con el "coco" como si fuésemos niños. Con todos los "cocos". Porque saben que es más fácil gobernar a una sociedad asustada que pide policías y ejércitos para que nos defiendan de todos los enemigos que ellos fabrican o se inventan. Ellos saben que el miedo justifica y bendice la mano dura.

Yayo

Hace tiempo que quería buscar un rincón en este rincón de la red para rendir homenaje a uno de mis humoristas favoritos. Quizás el humorista más basto y cabrón de cuantos he visto. Él es argentino y forma parte del mejor programa de humor del mundo: VideoMatch. Pulsen sobre el nombre del programa y busquen trozos del mismo por la red porque no se van a arrepentir. Hacen de todo: cámaras ocultas, entrevistas, espectáculos, parodias, etc...
De entre todos ellos, para mí destaca uno. Se le conoce como Yayo y su labor dentro del show es contar chistes bastísimos en lugares totalmente inadecuados o ser vocalista del Cuarteto Obrero. Este grupo musical es de lo mejor que existe. Con letras directas y provocadoras, escandaliza los programas de tarde por donde transita.
Y aquí tienen dos ejemplos de ello. Una recopilación de sus mejores chistes y la que es, para mí, la mejor canción del citado cuarteto. Que rían...




El Canijo se ha vendío

Así de claro. Antonio Pedro Serrano se ha vendido a la gracia más gaditana y caletera. Y no me lo esperaba. Sobre todo de él. Alguien que llevando a gala su procedencia ha conquistado las tablas del Falla con su humor. El que fuera gallina corralera acorralada en un corral corriente, ha tirado por la borda en mi opinión gran parte de su credibilidad ante sus vecinos. Esos que conviven con él durante el resto del año en la capital de la región. Entiendo que Manolín Galvez o Kike Remolino jueguen con la guasa interprovincial, pero de "uno de los nuestros", no.
El Canijo que lleva a gala su sevillanismo y su sevillismo se vende lamentablemente al público carnavalesco en un estribillo de cuplé que deja mucho que desear. Con un magnífico tipo de taxista se presentó este año el carmonés. Todo iba según lo previsto. Gran presentación y perfecta puesta en escena de los componentes chirigoteros. Pero a llegar al final del primer cuplé, escucho este estribillo mientras El Canijo aparca su "taxi": Lo ves, sevillano tenía que ser.
¿Esto por qué? No lo entiendo. ¿Es necesario que El Canijo haga esto para buscar el premio y el aplauso fácil criticando a la provincia hermana? Provincia que es la suya. Quizás este orondo autor no recuerda que ha tenido que fichar a gaditanos para ganar (con toda justicia, no lo niego) el COAC. Por supuesto, les dejo el vídeo de dichos cuplés para que opinen y disfruten con (quienes posiblemente sean) el primer premio de chirigotas de este año....


En-cuestas de Enero

Hoy, en la vuelta de la Internet de nuevo a mi mesa, no trataré el tema de las encuestas telefónicas. Más como conocidas como Tiene usted un minuto. ¿Un minuto? Por los coj...
Esta merecida crítica va a las encuestas normales. En concreto, a un tipo de respuesta posible típica de muchas encuestas. Hablo de la casilla maldita del NS/NC de las encuestas. Es decir, no sabe/no contesta. La elección de esta respuesta puede significar en un principio dos cosas: reconocer que no tenemos ni idea del tema y decantarnos por marcar el "no sabe"; o no querer dar nuestra opinión por el tema que sea y poner eso por el "no contesta". Hasta aquí no hay problema. Pero yo, persona quisquillosa a veces y rebuscada, vengo a criticar duramente a esa gente borrega y participativa por vocación que selecciona las siglas antes mencionadas.
Vamos a ver. Si tu marcas NS/NC, estas contestando. Por lo tanto, no sabes lo que haces y tu elección es una p... mierda. Si no quieres contestar, pues no contestes. Pero no marques la respuesta NS/NC y hagas el capullo/a ante los encuestadores, los cuales ponen esta elección para partirse la polla de los subnormales que contesten lo del NS/NC.
Seguramente esta reflexión la hayan hecho muchas personas antes que yo. Es más. Quizás yo la haya escuchado anteriormente y se me venga ahora a la cabeza sin saber que ya albergaba esta furia contra las cuatro mayúsculas y la barra del Alt+7. Pero había que decirlo.

Entradas re-atrasadas

Harto de ver como el servicio técnico de mi modem no llega, escribo dos posts que deberían haber sido escritos hace uno días. Ahí los lleváis:


Cabalgateando - 7 de Enero

Un año más llego ese desfile ilusionante llamado Cabalgata. Donde cientos de niños y algunos puretones se disfrazan para tirar caramelos desde unas carrozas de cartón-piedra tiradas por tractores o todoterrenos bastos. Pues bien. Yo soy aficionadillo a estos espectáculos y por ello me fui a ver junto con varios amigos a la calle Trajano este evento. Allí estaba yo. A ver si pillaba algo digno de traerme a mi keli. Algo que poder repartir el Domingo de Ramos. Y vaya si lo conseguí. No me acuerdo que carroza era. Tampoco me acuerdo de la cara del niño. Solo se que vi a un chaval cogiendo una bolsa para abrirla. Le grite fuertísimo: "No la abras. Tiramela, por favor". El chaval me miró levemente. Yo le seguía instando a lanzarla. Y en un arrebato arrebatador de generosidad el chaval mando a freír esparragos de carretilla el protocolo cabalgatil de tirarlos de uno en uno, y lanzo la bolsa al gentío. Como no estaba solo, tuve que utilizar un salto y los codos para hacerme con la preciada bolsa. Mis 192 centímetros me ayudaron a ello. La cogí y la estrujé contra mi chaquetón para evitar robos furtivos de la plebe que veía derrotada la victoria del gafotas. Yo. Me la guardé entre el cinturón y los calzoncillos a modo de pistola y seguí varios minutos mas todavía emocionado viendo el pasar de carrozas y cachondos beduinos. Me volví a casa contentísimo por el botín conseguido. Dando saltos y alaridos por toda la calle San Eloy hasta llegar a mi moto. Guarde la bolsa en el cofre de la Avespa y me fui a mi casa a ver como ganaba mi Sevilla en el Nuevo Campo.
Al día siguiente, todavía seguía sonriendo por mi astucia en aquella noche que pasará a la historia de la capturas caramelizadas. Para que después digan que en la noche de Reyes no pasan cosas bellas.

Gracias Chema - 10 de Enero

El titulo de este post refleja mi agradecimiento a Don José María del Nido Benavente por haberme invitado al Palco de Honor del Ramón Sánchez-Pizjuan para presenciar el Sevilla FC-Racing Club de Santander del pasado sábado 9 de Enero a las 20:00 horas.
Que bien y que formal me ha quedado el principio ¿Eh?. Pues mas formal aparecí allí. Con traje de chaqueta, fijador, afeitado, bufanda de marca pija y una higiene impropia de mi persona.Bueno, pues eso. Que me invitaron al palco del Sevila e hice pues lo que se hace un palco. Fotos con los trofeos que están a la entrada, que ya no son pocos; comer todo lo que se pueda, puesto que es gratis; mirar a las celebridades que por allí pasan, y se quedan también a comer; sentirme importante, sobre todo viendo el frió que pasó el resto de la afición; y cosas propias de mi clase social, que es mucha.
Pero les diré que aunque se vea el fútbol maravillosamente por la comodidad y la situación dentro del estadio, yo prefiero mi sitio habitual. Ese asiento donde huele al porro del jipi de atrás. Donde me puedo levantar a insultar a todo quisque. Donde puedo celebrar los goles haciendo sandwich. Donde se puede comer pipas y echar sus cascaras al suelo. En definitiva, donde soy un aficionado anónimo y ruidoso que no para un momento quieto. Con libertad para aplaudir fuerte e insultar todavía mas fuerte. Para callar a quien silbe a Jimenez y para jalear a quien coree a Romaric o a Konko. Para ser yo mismo. Sin traje de chaqueta y con chaquetón rojo Umbro cateto de los 90.

Sigo vivo

No me he muerto. Que este blog esté más parado aún que el de Gonzalo es algo no planificado por mi. Se me ha estropeado la fuente de alimentación del modem de mi keli y no puedo conectarme a la Internet. Escribo desde un portatil prestado por un bibliotecario facultativo. Y me da coraje no poder comunicarme con mi extenso club de seguidores. Porque tengo cosas que contar, lo cual no suele ser habitual. Espero poder restablecer la conexión pronto y contarles mi cabalgata, como fui al palco de mi Sevilla y etcétera.
Bueno pues lo dicho. Que a pesar del caramelazo que me dio un chaval de la carroza de Narnia, sigo vivo. Por cierto, me he quedado con la cara del chaval. Ya te cogeré...

Ocurrencias mías

Os voy a contar una pequeña anécdota que me ocurrió el 30 de Diciembre de 2009 en el baño de caballeros de un bar de la aldea de El Rocío. Ahí va la cosa:
Yo, sentado en retrete de un bar reflexionaba fugazmente sobre la vida y sobre los malditos horarios de autobús que tiene la línea Sevilla-Mataslascañas, creé una comparación graciosa de repente y sin venir a cuento. La comparación dice así: Eres más abusón que un paraguas en una cabalgata. Toma ya. No se como pensando sobre autobuses se me pudo ocurrir semejante belleza lingüística, pero así fue. De pronto enuncíe eso y me eché a reír por mi gran ocurrencia. Terminé mi labor en el servicio y salí a la terraza de dicho bar a proclamar mi invento matutino. Yo sabía que iba a hacer gracia entre el personal allí presente. Lo sabía porque uno, que ya lleva en esto de hacer reír mucho tiempo, ya sabe cuando las cosas hacen gracia o no. No es por dármela de gracioso, pero suelo acertar. Bueno, hizo mucha gracia y todo el mundo alabó mi chistoso cerebro. Un rato más tarde volvió a mi ese tema. Empecé a dialogar conmigo mismo el porqué son tan graciosas las comparaciones entre cosas y su trasfondo. Es un elemento recurrente y seguro para hacer reír a cualquier hora del día. Y bien seleccionada, la comparación puede provocar ataques de risa.
Pero este pos no viene a autoalabarme por mis ocurrencias humorísticas, sino viene a descorrer este trasfondo que ocultan estas comparaciones. Un trasfondo que a mi, crítico de todo, me encanta. La comparación humorística trae a la crítica de la mano. Así. Porque si lo miran bien, lo del paraguas y la cabalgata, es una crítica durísima hacia esos individuos que practican esa burda treta para recoger más caramelos. Y de paso tapar la visión a decenas de espectadores de tan ilusionante carrusel. Yo no fui consciente cuando enuncié esa comparación que lo hacía como crítica a esos que levantan sus paraguas al revés por estas fechas.
Incluso invito al lector de este aburrido texto que pruebe a diseccionar las comparaciones graciosas en busca de la crítica. Por favor, ahonden en esos enunciados y vean a que sector de la sociedad critica la crítica. Otro ejemplo y con esto me despido:
Más lento que el caballo del malo. Evidente. Crítica brutal al guionista de las películas de Western por introducir persecuciones con caballos de distinta potencia física.

Grazie

Este es mi agradecimiento a un gran año. Lleno de satisfacciones y de sufrimientos. Sería imposible acordarme de todo y de todos. Se me vienen a la cabeza momentos destacables de este 2009 y casi todos alegres: el descenso del Betis, la Feria de Abril, el viaje al norte de Italia, el Festival de Cine, mi estación de penitencia con la Amargura, la Champions de nuevo en Nervión, la subida a la Giralda de espaldas, el celebrities moderno, los viajes futboleros, el Rocío navideño, etcétera...
Además, los momentos malos han tenido finales felices contra todo pronóstico (médico). Por ello, brindo. Por todos los que me habéis acompañado en estos 365 días. Por todos aquellos que se hayan podido reír con algo que haya dicho o hecho. Gracias a todos.
Al año que se me viene encima solo me queda pedirle un poquito más que al pasado año. También quiero desear feliz año a todos. Incluso a los que he criticado desde mi blog o desde mi bocaza. FELIZ 2010.