Mi tía

El viernes fui a ver mi tía. Hacía años que no la visitaba y aproveché que estaba vestida de fiesta para verla más guapa que nunca. A mi tía la recordaba guapa pero mi imagen de ella era borrosa. No sabía muy bien en que estado la encontraría, y más teniendo en cuenta el lamentable estado en que está en mi mare. Además aproveché para visitar a mis primos en su casa y que me la enseñaran como Dios manda. ¡Y vaya si lo hicieron!
Cogí el tren a eso de las siete junto a dos hermanos y un primo de la costa y me despedí de mi mare mientras avanzaba en el frío vagón por las vías de Santa Justa. Bajé del ferrocarril mientras anochecía y mi tía se arreglaba para una gran noche. Mis primos me llevaron a su lugar de operaciones y me presentaron a más primos míos que no conocía. Tras las presentaciones, algún que otro ajedrez y la cena pakistaní, tomamos el camino mientras canturreábamos pasodobles gaditanos. Y de repente me la encontré. La vi de frente. Llena de luz. Vestida con sus mejores galas y maquillada como si los Oscar se fueran a celebrar en torno a ella. Iluminada por su sonrisa me dio un abrazo y me pidió que pasara adentro. Mi tía estaba guapísima. Casi igual de bella que mi mare, pero infinitamente más pulcra y cuidada que la señora que me ha parío. Pasé la noche junto a ella. Junto a mis primos. Junto a más primos que desconocía pero que me acogieron como si tratara con ellos asiduamente. Me bebí hasta el rebujito que se derramaba en el pecho de mi tía. Canté y bailé como si en propia casa me encontrara. Todo en una noche eskisa que me recordó que tengo que volver a verla más a menudo.
Mi tía me descubrió esas diferencias que tiene con mi mare. Diferencias que le tengo que decir a mi mare en cuanto la vea. Porque mi tía es más abierta, más tolerante, más variada, más barata, más liberal, más mi tía. Aunque mi mare siga siendo mi mare y eso no lo pueda (ni quiera) cambiar. Desde aquí prometo más pronto que tarde volver a ver a mi tía. Volver a Córdoba. Porque a veces uno se tiene que alejar de su mare, de su Sevilla, para darse cuenta de algunos detalles. GRACIAS POR TODO PRIMOS.